3 de agosto de 2011

Nunca

Mario Benedetti:


"No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero"

7 comentarios:

  1. Mi poeta favorito! lo sabías? :) me encanta Benedetti, así que evidentemente, me gusta mucho este :)
    "Porque no estás solo, porque yo te quiero" increíble final.

    ResponderEliminar
  2. Los poemas son como prédicas que nos alientan,
    Serán como sendas donde caben los pies uno a uno
    Andaba con ganas de criticar las esencias de los poemas
    Pero ya no se me ocurre, los poemas deben conjugar
    Con nuestro estado de ánimo, me pregunto si fuera perfecto,
    Ideal, ese Yo que llevo, no me parecerían los versos, asta los del cielo banales
    Buenas letras dejó Benedetti, lee si puedes algo de Galeano. Escribí un poema a Benedetti, pasa a leerlo si estás de tiempo, una minima Cruzada por Benedetti ok.
    Te doy una pista el por qué llegué hasta tu sitio. Es que me escapé de Colón, y de Cortés
    Pero me puso cadenas el vil Pizarro, pero dice la historia que entre ellos mismos se fueron degollando, por avaricias y por un rico chocolate. Un abrazo y sinceridad os dejo. jorge

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja. Yo no digo nada que luego todo se sabe, pero la poesía, a veces, atrae a gente que se cree muy profunda, pero luego no lo es.

    La propia poesía con su ambigüedad calculada propicia que se escriba guiándose por la acústica de las palabras, más que por su contenido. Y no reparan en que escriben y no dicen nada.

    Es lógico: cuando uno empieza a juntar palabras -y percibe en sí mismo cierta destreza- opta por el barroquismo y por impresionar con construcciones emperifolladas. Se tardan unos cuantos años en darse cuenta de que lo complicado es escribir sencillo para que todos te entiendan.

    La oscuridad es un perfecto disfraz para quien tiene un mensaje vacío.

    Recordad siempre que Eugenio d'Ors le preguntaba a su secretaria si se entendía lo que le acababa de dictar. Si la secretaría respondía que sí, d'Ors decía: "oscurezcámoslo".

    ResponderEliminar
  4. Pocas poesías me gustan a mi, pero esta sí que me gustó. Sobre todo lo que subrayé!
    Sí, es cierto que a veces la gente llena sus escritos -no solo poemas- de palabros raros para demostrar todo su saber y sí, al final terminas por no entender nada. Pero este poema me gustó!
    Es uno entre uno entre un millón!!

    Así me gusta que me comentéis! =D

    ResponderEliminar
  5. La poesía es un molinillo del tiempo cuyas aspas pesadas el viento empuja, deforma y arrasa.

    ¿Soy tiempo? ¿Soy hombre? El tiempo solloza en mis sienes. Cabalgo junto a ti, mas la marea me obstruye.

    Es marea. Soy marea. Quizá el tiempo se derrite porque los años son liendres del universo. El universo. Un solo verso. Sanguinolento oasis es tu boca.

    Alarido de amor, exhalo. Alboroto cariñoso, me temo.

    No huyas frente a la luna. Mi amor se apaga y revive. Se encoge y se estira.

    Porque me gusta que tu imagen me persiga; me acose y me desborde. Rebálsame de ti. Destroza la compuerta que salvaguarda mi amor.

    Quiero y no puedo. Puedo y no quiero. Amo porque quiero. Amo y quiero. Sé cuanto ames. Sé el terror almidonado que la garra de la caricia sobrepuso a mis pubis secretos.

    Fuiste licor y fuiste alma. Grandeza insípida de mis cantos. Tócame y ensancha mi asta. Es solo un medio.

    Mi medio amor.

    ResponderEliminar
  6. De tu cosecha, ¿no?
    Mira, a lo mejor en lugar de hacer quesitos para la radio deberías hacer poesía... piénsalo eh!!

    Pero mira, aún así te defines en el poema: tócame y ensancha mi asta. Es muy tu! Cochino!

    ResponderEliminar
  7. Me parece mejor que suprimir el comentario, decir que debí escribir "hasta" en vez de asta, es que a veces escribo de forma alerta y otras para dormirme, ya aprovecho para decir que como todo, hay poesía buena y de la otra, quizás todo radique en saber leer, los grandes libros o buenos poemas, tienen el grave defecto de ser intranquilizadores, porque multiplican las preocupaciones y digamos que evidencian nuestros leves errores o defectos...gracias me he sentido todo un huésped. No suelo andar bien con la onomatopeya de la risa, así que sigo medio serio jojojojo. Saludos. jorge

    ResponderEliminar