28 de agosto de 2011

La caja de Pandora

Anoche fui partícipe de una reyerta en la que nadie conocía a nadie y todo el mundo se atrevía a opinar. Sí, vamos a llamarlo opinar.
La cosa comenzó cuando en Twitter, el TT era “perdón por ser catalán” y yo retuiteé algunos que me hicieron gracia. Desde ese momento la historia empezó a desvariar. Con una cierta ironía y esa superioridad moral que todos tenemos, poco menos que me dijeron que aprendiera a leer, que lo que retuiteé era irónico y se rieron porque creyeron que no lo entendí bien. Yo contesté que lo había entendido, y que el motivo de mi retuit era simplemente para que la gente viera como “sois los catalufos =)”. Oh, ¡dios mio!, En qué momento escribí “catalufo” con todas las letras:   C A T A L U F O. Cada uno le pone el tono que quiere a lo que lee, y más en internet, donde no hay matiz alguno.

Así pues, comenzaron a meterse conmigo, que si tendría 16 años, que si no sé nada de la vida (obviamente me queda mucho por aprender), que si “se habrá quedado calva de tanto pensar”... en fin, lo normal en este tipo de casos. Mal hecho por mi, y quizá por un intento de desahogo, entré al trapo. A todo esto, hacían retiuts de lo que yo escribía y otra chica (obviamente de las que se ofenden con aquella palabra) dijo: ¿porqué no? Yo me me meto también, que están tocando lo mío.

Y así sucesivamente. Hasta las dos de la madrugada estuve discutiendo -junto con Lorena y otra chica a la que atacaron y conocí por Twitter- con unas cuatro personas, que no dejaban de meterse con nosotras, pero claro, ¡los ofendidos ellos!. Daba igual lo que les preguntases: ¿porqué queréis la independencia? -preguntó Lorena-. La respuesta aún la sigue esperando. El caso era que te intentaran hacer quedar como una “choni" como nos calificaron a las tres esta mañana un señor del cual no sabía su existencia, y un señor el cual ayer no estaba en la reyerta. También me llamaron nazi. Me dijeron que leyera más (no se preocupen, que lo haré) y alardearon de cuán listos eran por ser catalanes, vivir allí y conocer SU historia.

Me llamaron facha por envidiar un país en el que pudiera salir, si me viniera en gana, con mi bandera un día en el que no ganara el mundial mi país. Como no, qué fácil es llamar facha a alguien que no piensa como tú. Y también me llamaron simplista y absurda. Y todo esto por llamarles catalufos.
Una chica que no estaba en el ajo, me preguntó si no me molestaría que me llamaran “españolufa”. ¿Debería molestarme porque me llamaran por lo que soy? El problema aquí es que si dices lo que eres, malo.

Pues sí, señores y señoras, soy española, españolita o españolista, como lo queráis llamar. Así lo pone en mi DNI y en el vuestro también. Soy española y madrileña y no me avergüenza serlo. Y si tanto queréis a vuestra tierra, ¿porqué os ofendéis tanto cuando os llaman así? ¿Porqué sentirse tan ofendidos cuando solo os definen? ¿porqué atacar cuando yo expongo mi opinión? Es que claro, aquí se entiende lo que uno quiere. En proporción: ¿cuanta gente estudia fuera de España catalán y cuanta Español/Castellano? Porqué será que la mayoría lo que estudia es Español y no catalán. Pero claro, el caso es llamarte inculta y decirte: “claro que fuera lo estudian, es el idioma oficial en Andorra...” Muchas gracias, licenciados, pero lo que yo dije no fue eso. Aquí todos sabemos darle la vuelta a la tortilla.

Intentabas poner paz y decir: hablemos como personas civilizadas. ¿Civilizadas? ¿Qué es eso? Te llamaban neanderthal y facha si decías algo. Luego, si leías sus tweets hablaban de ti con otros diciendo que vaya mierda de educación que cualquiera puede entrar en la universidad sin tener ni puta idea. Claro, ni puta idea porque no dices lo que ellos piensan. Pero claro, como ellos son un ser todopoderoso... como nacieron sabiendo, ¿verdad?.

Me encanta ver como todo el mundo sabe todo. Como lo que yo digo tiene que ser lo que ES y lo que piensas tu, por ser quien eres, no tiene validez. Todo es blanco o negro. Siempre hay un bueno y un malo. No hay un "Sí, hay un poco de locura en lo que se refiere a la independencia” o “vale, para ti es tu idioma pero yo no lo veo así”. Aquí tenemos que ser radicales, que si no se me suben a la chepa los “españolitos” y me quitan lo que es mío.

A uno de estos señores, se le llenaba la boca pidiendo respeto -creo que intentaba que me disculpase por lo de catalufo...- pero luego fue él quien me llamó niñata, facha, simplista, absurda, choni, gilipollas y nazi. Al fin y al cabo, siempre les sale ese carácter tan español de bordería y de insultar cuando no te dan la razón.

En fin, que si lo hago yo soy una facha mala que habla de lo que no sabe, y si lo hacen ellos luchan por su patria y defienden su tradición milenaria. Así somos en España: renegando de lo que somos. ¡Que viva la libertad de expresión y las conversaciones “respetuosas”!

Y así es como abrí la caja de Pandora...

6 comentarios:

  1. Bonito eso de criticar a la gente sin nombrarla directamente...

    Por lo que veo, sigues sin entender porque tu falta de respeto (si, "catalufo", y más con el tono que tu lo usaste, es una falta de respeto) nos ofende.

    Creo que tienes bastante mal entendido lo de la libertad de expresión. Como reza una famosa frase, "tu libertad acaba donde empieza la de los demás".

    E insisto, yo me siento Catalán como el que más, pero sigo pensando, pese a tener que aguantar salidas de tono como la tuya día si día también, que la independencia no conviene ni a España ni a Cataluña. Pero de eso a que me guste que me falten al respeto, pues no.

    ¿Te gustaría que yo te llamase "madrileña de mierda"? Apuesto a que no. Pero es más fácil seguir atacando que decir "es verdad, me he equivocado, perdón". Y así nos va.

    Willy

    ResponderEliminar
  2. Y porque no los llamaste catalanes en lugar de catalufos? Te costaba mucho o tenias que hacerte la inteligente o lo viste en alguna revista?

    Te podias haber ahorrado todo esto, si cuando empezo hubieras llamado catalanes a los que viven en Cataluña, porque asi es como se llaman, igual que españoles, no españolufos.


    Y te lo dice alguien que nacio y se crio en Barcelona, llevo aqui toda la vida y he ido al Camp Nou con la camiseta de la seleccion española, no me considero catalan ni me identifico con sus ideas, me considero mas español que catalan para que te quede claro, y aun asi, insisto, no te costaba nada poner catalanes y no catalufos, y mas cuando tu sabias de sobra y no te hagas la tonta, que catalufos es despectivo, o con un tonito de guasa.

    Que no todos los que vivimos en Cataluña somos iguales, un poquito de respeto.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes:
    Creo que no tengo porqué dar nombres si no los conozco. No ataco por la espalda, siemplemente cuanto en un blog, cómo lo viví yo.
    EN la discusión de anoche en ningún momento, corrígeme si me equivoco, creo que dijera algo sobre si te parecía bien o no la independencia. Y todo comenzó porque pusiste en un Tweet a modo de cachondeo que si me había tomado en serio lo que decías.
    Sea como fuere, el tono de lo qque se escribe lo pone el que lee. O eso creo yo. Obviamente, después de insultos y más insultos sí lo dije por malmeter. Aquí tenemos que ser justos todos. No te estaba llamando catalán de mierda, si te lo tomaste así, lo siento, pero no fue como lo dije.
    De todos modos esto fue anoche, y hoy la vida sigue. No veo ningún motivo por el que seguir con esta guerra absurda. somos de ideas distintas y es imposible que busquemos un punto en le que hablemos civilizadamente. Y lo digo por ambos.

    No creo que haga falta seguir más días con este tema. Tampoco creo que haya que tomárselo tan a pecho. Así que por mi parte tabula rasa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola MARCKWIRE:

    Es que sin conocer al que habla es difícil entender el tono con el que dice las cosas. Obviamente no creí que fuera a dar tanto que hablar. Pero sí, lo dije porque es como coloquialmente trato yo este tema.

    Por supuesto que no todos son iguales. Los más radicales y los hay que no le dan importancia a estas cosas. Tengo familia que es de Barcelona y trato el tema con las mismas palabras, lo que pasa es que me conocen y saben cómo hablo y con qué tono digo las cosas y no se ofenden por lo que digo.
    A través una página Web es difícil entender cómo digo las cosas y porqué las digo.
    ¿Lo podría haber suprimido? Sí, pero en una red social poca gente se anda con cuidado de cómo dice las cosas y mucho menos piensa en cómo se la tomarán las demás, no seamos cínicos: yo no pienso en si alguien que no conozco de nada se ofende o no. Creo que en eso estamos todos de acuerdo.
    Luego ya empezó a descontrolarse la cosa, por parte de todos los que estábamos ahí metidos y hoy parece ser que el tema sigue candente.

    Todos tenemos cosas mejor que hacer que seguir con este tema que, por otra parte, no nos lleva a ningún lado. Y como dijo Fernando Savater "Las opiniones son como los culos, que cada uno tiene el suyo". No vamos a ponernos de acuerdo, ni falta que hace, de ahí que cada uno sea libre de pensar y decir lo que quiera. Pero creo que ya es hora de dar el tema por zanjado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. pues, para mi, cualquier ideologia nacionalista es de ultraderecha....asique tu facha....ellos fachones...menos mal que por aqui somos mas pacificos, nos la trae todo floja y seguiremos votando siempre a dos partidos politicos que nos engañan sin parar y que al final siguen siendo lo mismo....

    Por cierto, si encontraste a pandora, era mia, q la perdi en un baul hace tiempo :(

    saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Yo también creo que los nacionalismos son muy radicales. De hecho, cuando me llamaban nazi, pensé que realmente esa ideologías es la que compartían ellos: como no soy uno de ellos, como pienso diferente, caemos en insultos, descalificaciones y llevamos al absurdo al contrario para quedar siempre por encima. Pero bueno, esta guerra política no va a terminar nunca. Les da sarpullido que les digan que son lo que son, que viven en España y que serán españoles, y, encima, los políticos les dan la razón para no tenerlos en su contra y tener así unos cuantos votos más.
    Y así creemos que "España va bien"

    ResponderEliminar